lunes, 18 de mayo de 2009

Historia de un ROBO

(NOTA: ESTE POST SE MANTIENE SIEMPRE PRIMERO COMO INTRODUCCION, EL RESTO ESTÁ EN ORDEN CRONOLOGICO DEBAJO)

Hace aproximadamente un mes, verificando los últimos movimientos de mi cuenta, me encontré con un descuento en concepto de "Ingresos Brutos". Siendo que mi condición fiscal es de Consumidor Final, siendo que no poseo activos relacionados con Ingresos Brutos (Inmuebles, Automotores, Embarcaciones), y siendo que no realizo ninguna actividad gravada con este impuesto, me llamó la atención y me decidí a llamar a mi banco para verificar.

La persona que atendió me dijo que el banco actúa como agente de retención, y que si se me realizó la retención era porque ARBA (Agencia de Recaudación de Buenos Aires, o también Acá Robamos a Boludos Anómimos) me había incluído en el padrón y debía hablar con ellos.

Acá es donde comenzó la historia de lidiar con la burocracia del estado provincial.

Resulta que no me habían avisado de esta situación, y cuando llamé una voz muy amable, pero grabada, me indicó que el reclamo debía ser realizado por Internet en la página de ARBA. Verifiqué en dicha página que estaba incluído en el padrón, y el motivo era el siguiente:

"Ud. ha sido incluido en el padrón de sujetos pasibles de retenciones bancarias por estar alcanzado por el Sistema de Monitoreo de Movimientos Bancarios Discordantes. El mismo implica la aplicación de una alícuota de retención mínima para los movimientos de fondos de interés fiscal cuyo origen no es acorde a la situación laboral e impositiva del titular de la cuenta (RN 14/09)."

Me llamó la atención el "Sistema de Monitoreo de Movimientos Bancarios Discordantes", me imaginé un sistema digno de la NASA, monitoreando cuentas, cruzando datos, cazando evasores... pero no, resulta que caza boludos (el mismo sistema, según comprobé, incluyó en el padrón a conocidos que NO TIENEN cuentas y hasta a un muerto... bien bananero).

Pasados los 15 días, obviamente sin respuesta (por definición un organismo estatal no es eficiente en lo más mínimo) volví a llamar por teléfono, conseguí hablar con un humano (o eso dió la impresión de ser) y la conversación fue algo como:
- Hola, te comento que hice un reclamo hace 15 días por retenciones de Ingresos Brutos y no tuve respuesta
- No tuvo respuesta?
- No, no tuve respuesta, y se cumplió el plazo
- Aguardeme un instante que voy a verificar... (acá es donde se va a la computadora de la NASA a ver que dice)... Señor, usted está incluído en el padrón, por eso se le hacen las retenciones
- A ver... yo ya se lo que me estás diciendo, y es justamente por eso que hice el reclamo, quiero una respuesta al reclamo
- En este momento no hay una respuesta
- Y cuando voy a tener una respuesta?
- No le puedo informar el tiempo que va a demorar porque no tengo esa información
- Osea que puedo estar así tranquilamente un año?
- ... No creo que demore tanto...
- Ah bueeeeeno, me quedo más tranquilo entonces, gracias por nada, que tengas buen día (corto el tel)

Acto seguido envío un correo electrónico a Defensa al Contribuyente (algo así como la Liga de la Justicia, pero bananera) comentando mi situación...

1 comentario:

  1. Hola Santiago, ante que nada ¿te tomaste la tacita diaria de te de tilo? jejeje !!, che así que estamos en la misma sintonía, viste, las circunstancias nos han llevado a este punto de coincidencia, y es bueno saber que no estamos solos en esta lucha que tiene algo de quijotesca, será nuesta misión desenmascarar a estos ladrones que se amparan en normativas y disposiciones que ellos mismos crean para poder robarnos. Porque según estos señores todos somos evasores hasta que demostremos lo contrario. Hay que darles batalla, hay que informar a todo el mundo, porque muchos se van a ir enterando dentro de unos meses a medida que reciban los extractos, y hay que aprovechar la proximidad de las elecciones e implementar el voto castigo. bueno, nos mantenemos en contacto, felicitaciones por el sitio, un poco de humor nos hace bien. Abrazo.
    Claudio.

    ResponderEliminar